Logo
Inicio
Inicio
>> Diccionario
>> Herramientas
>> Preguntas Frecuentes
>> Normativa
>> Enlaces
>> Monitor
Este espacio tiene el objetivo de responder a las preguntas más frecuentes que surgen en relación al uso del crédito y las finanzas personales.
El listado se irá enriqueciendo a partir del aporte de los usuarios, en tanto formulen sus interrogantes e inquitudes, a través de la sección contacto.


A continuación algunas respuestas que pueden resultar de utilidad.

¿Cuánto dinero me pueden prestar si yo gano XXX por mes?

No es posible dar una única respuesta a la pregunta. Las empresas que conceden préstamos diseñan sus productos en función de múltiples variables. Esto es, frente a una solicitud de préstamo de un cliente determinado, pueden serle ofrecidos diversos productos.

A esto debe sumarse que dos personas que reciben un ingreso mensual similar, podrían acceder, a créditos diferentes (ya sea en cuanto a plazo, montos, cuotas, etc.), en función de las demás variables consideradas.

Asimismo, cada empresa financiera elabora sus propios productos, por lo cual, un cliente podría acceder a una modalidad de crédito en una de ellas y no en otra.
Lo más recomendable es llamar a la institución financiera (en el caso de Pronto! al 17800, o al 0800 17800 si llama desde el interior del país) o presentarse en una de sus sucursales para que se analice su caso particular.

¿Qué ocurre si todos los meses sólo abono el pago mínimo?

Usted todos los meses va a tener un pagó mínimo y un pago total a abonar. Cubriendo el pago mínimo usted queda al día en el pago de su tarjeta de crédito, pues de no efectuarse dicho pago, a la fecha de vencimiento, la tarjeta quedará bloqueada hasta el momento de cancelarse la deuda. De todos modos, le recomendamos abonar el total o lo más cercano al total que pueda ya que, de esa manera, liberará más disponible para poder utilizarla, pagará menos y en menos tiempo. Recuerde que en caso de no abonar la totalidad del estado de cuenta (pago total) o no abonar en fecha estará generando recargos e intereses.

Mi tarjeta de crédito posee un pago mínimo fijo ¿Qué significa eso?

Si usted tiene una tarjeta de pago mínimo fijo, todos los meses va a tener un monto determinado de pago mínimo, salvo que haya gastado menos de dicha suma. Le permitirá tener acceso a comprar lo que necesite, sabiendo que, siempre, puede pagar un mínimo que será igual todos los meses. Pero recuerde que, si paga más que el mínimo es bueno para usted porque: genera más disponible para volver a comprar, paga menos intereses, y termina más rápido su cuenta.

Si mi tarjeta de crédito me permite abonar un pago mínimo variable ¿Qué quiere decir?

Si su tarjeta de crédito es de pago mínimo variable, mes a mes usted va a contar con un monto determinado, correspondiente a un porcentaje del pago total que, de abonarlo, le permitirá quedar \"al día\" con el pago de la tarjeta. El saldo que resta del total, generará intereses mes a mes, disminuirá el disponible para comprar y alargará los procesos de pago, por lo que realizar un pago superior al mínimo y poder acercarse, en la mayor medida posible, al pago total será muy bueno para usted.

Tener una tarjeta de crédito ¿Me permite retirar dinero en efectivo?

En la mayoría de los casos, tener una tarjeta de crédito lo habilita a realizar compras utilizándola como forma de pago. No le permite acceder a dinero en efectivo; para ello necesitaría acceder a un préstamo de la mano de una administradora de crédito. Al mismo tiempo, existe en nuestro país la tarjeta de crédito VISA de Pronto! la cual sí permite retirar efectivo en cualquiera de las sucursales de Pronto! y el monto solicitado se deducirá del límite de crédito y figurará en el saldo a pagar de su tarjeta. A pesar de ello, le recomendamos utilizar el retiro solo en casos de emergencia porque dicho retira hará variar el monto de pago mínimo de ese resumen, en su lugar trate de realizar las compras con su tarjeta de crédito.

¿Qué es el cierre de mi tarjeta de crédito?

Su cierre es un día determinado de cada mes, hasta ese día, inclusive, se le toman en cuenta todas las compras y retiros en efectivo que haga. Cualquier compra que realice después de la fecha de cierre elegida le vendrá en el estado de cuenta del mes siguiente. Cada vez que vuelve a cerrar su tarjeta lo que tiene para pagar cambia en base a lo que haya gastado y usted deberá abonar ese nuevo monto.

¿Que significa el vencimiento en mi estado de cuenta?

Es la fecha límite que usted tiene para abonar su estado de cuenta actual sin multas ni recargos, y será un día específico de cada mes. Es importante tener presente que algunos vencimientos pueden variar dependiendo de si el mes termina en 30 o 31 . Si usted paga después del vencimiento de su estado de cuenta, tendrá multas y recargos, que le van a venir en el siguiente estado de cuenta.

¿Es importante que mi tarjeta de crédito cuente con un amplio número de locales adheridos?

Si usted busca en la tarjeta de crédito una facilidad a la hora de realizar sus compras, es sumamente importante que cuente con una amplia red de locales adheridos que le permitan efectuar sus compras eligiendo el punto de ventas que prefiera. Para ello, es clave tener en cuenta que existen determinados sellos que garantizan esta posibilidad, uno de ellos es VISA.

Además de financiar mis compras ¿Qué otros beneficios puede brindarme tener una tarjeta de crédito?

Tener una tarjeta de crédito y usarla con responsabilidad siempre es un beneficio. Le permite comprar sin manipular dinero, comenzar a realizar el pago con posterioridad a la compra y dividir el monto total en cuotas que alivian sus gastos mensuales y le permiten adquirir bienes que, al contado, serían mucho más difíciles de conseguir. Por otra parte, existen algunas tarjetas de crédito que posibilitan el acceso a otros beneficios, asociados a la prestación de servicios en el área de la salud, la familia, el trabajo y demás situaciones cotidianas sin ningún tipo de costo extra, como el paquete Beneficia!

¿Qué debo hacer si pierdo o roban mi tarjeta de crédito?

Es importante que se realice la denuncia al sello que emite la tarjeta de crédito con la mayor anterioridad posible. En la mayoría de los casos, la tarjeta queda libre o en manos de un extraño que podría realizar compras con ella y cargarlas a su cuenta. Por otra parte, algunas tarjetas de crédito, como es el caso de VISA de Pronto!, cuentan con una garantía de uso fraudulento, lo que nos asegura que, desde el momento en que realizamos la denuncia de la tarjeta todas las compras realizadas en las 24 horas anteriores (de hasta $4.000) quedarán cubiertas por el seguro comprendido en las prestaciones que dan Beneficia!, disminuyendo los riesgos de tener que pagar compras realizadas por un extraño.

¿Qué significa que alguien NO tiene antecedentes crediticios?

Significa que el bureau de crédito no fue consultado ni informado respecto a esa persona. Es decir, no se tienen datos sobre ella, por lo que figura como sin antecedentes crediticios. Quizás esa persona haya operado a crédito a nivel informal con una empresa o comercio no adherido al bureau de crédito. Pero mientras no tenga consultas ni operaciones con empresas adheridas (financieras, bancos, tarjetas de crédito, celulares con contrato, por citar los ejemplos más habituales) no generará antecedentes. Para expresarlo de una manera sencilla, cuando el bureau de crédito dice: "sin antecedentes", está diciendo "no lo conozco".

¿Cuánto tiempo permanece una deuda registrada en la base de datos?

La Ley 18.331 de Protección de Datos Personales y Habeas Data prevé en su Artículo 22 que un registro de operación incumplida podrá permanecer en la base de datos por un período de 5 años desde la fecha de incorporación del registro. Sin embargo, la misma contempla que, si al vencimiento de los 5 años la obligación permanece incumplida, el acreedor podrá solicitar nuevamente su registro, por única vez, por 5 años más.

¿Cómo se evalúa una solicitud de crédito?

Para evaluar su solicitud de crédito y conocer su situación particular es necesario acceder a tres fuentes de información: los datos que usted nos proporciona,la documentación que presenta: cédula de identidad, recibos de ingresos, comprobantes de gastos, etc. y sus antecedentes crediticios.

¿Qué es el límite de mi tarjeta de crédito?

El límite en su tarjeta de crédito hace referencia al gasto máximo mensual que usted podrá realizar. Todas sus compras deberán introducirse dentro de un monto determinado, de superarlo, quedará bloqueado su uso hasta abonar el saldo mensual de la tarjeta. Este límite le permite llevar un control de los gastos y no sobrepasarse en demasía a la hora de utilizarla, usted cuenta con un monto determinado y no podrá excederlo.

© Consumo Responsable – Todos los derechos reservados.