Logo
Inicio
Inicio
>> Diccionario
>> Herramientas
>> Preguntas Frecuentes
>> Normativa
>> Enlaces
>> Monitor

Glosario práctico de términos financieros


Introducción
Un Glosario es un catálogo de palabras, como un diccionario pero restringido a una misma disciplina, a un mismo campo de estudio, etc., generalmente definidas o comentadas. Aquí te presentamos un Glosario práctico de términos financieros a efectos de que puedas consultarlo cuando creas necesario. Su fin es enumerar aquellos términos vinculados a nuestra actividad, de una manera fácilmente comprensible y práctica.

A | B | C | D | E | F | G | H | I | L | M | N | P | R | S | T | V

A
Acreedor: Persona que tiene derecho a pedir el cumplimiento de una determinada obligación.
Activo: es un recurso controlado por la empresa como resultado de sucesos pasados, del que la empresa espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.
Activo corriente:(ver activo) tipo de activo de un lapso de un año.
Activo no corriente: (ver activo) tipo de activo cuya realización se espera obtener dentro de un lapso superior a un año.
Adelanto de efectivo: Supone la disponibilidad de dinero previa a los plazos originalmente acordados.
Ahorro: Cantidad excedente de la renta que una economía –familiar, empresarial o nacional– no dedica al consumo.
Amortización: Consiste en la disminución del monto de una obligación pendiente o de un valor del activo.
Arrendamiento: Contrato por el cual se otorga el derecho de usar una propiedad durante un determinado plazo a cambio de un precio.
Aval: En sentido estrícto, forma de garantía específica para los títulos valores.

B
Banco central: Institución que tiene como misión la definición y ejecución de la política monetaria dentro de un área determinada, incluyendo la emisión de su moneda de curso legal. Esta misión normalmente va asociada al objetivo de mantener la estabilidad de los precios. Los bancos centrales, dependiendo de las competencias que les hayan sido asignadas, pueden ejercer también otras funciones, como la supervisión de los sistemas de pagos, la supervisión de las entidades de crédito, servir de agente financiero del Estado, etc.
Bienes y activos: Cualquier elemento de valor económico que sea propiedad de una persona o corporación.
Bureau de crédito: Un bureau de crédito es una compañía que recopila información sobre la forma en que una persona administra sus finanzas. Muchos bancos y emisores de instrumentos de crédito actualizan regularmente la información que tiene el bureau de crédito. Los posibles acreedores pueden verificar los reportes de crédito que el bureau emita. Ejemplo: la empresa Clearing de Informes es un bureau de crédito.

C
Cajero automático: Una terminal que no está atendida por personal y que tiene capacidad electrónica.
Capital: Cantidad de dinero que se presta.
Certificado de depósito: Un certificado de un banco donde se hace constar que la persona nombrada tiene depositada en la institución una suma específica, generalmente durante un determinado plazo.
Cheque: Orden incondicional de pago librada por un titular de una cuenta corriente contra el banco en el que tiene radicada dicha cuenta a los efectos de que dicho banco debite el pago de la cuenta.
Cheque a la orden: Cheque que se realiza \"a la orden\" de una persona determinada o la que esta indique.
Cheque al portador: Cheque que puede ser cobrado por su legítimo tenedor.
Cheques certificados: Aquel cheque en el que el Banco se obliga a tener en la cuenta del titular fondos disponibles afectados a dicho pago.
Consumo Responsable: En su acepción financiera, refiere a regular el consumo a partir de valores, realizando compras de manera consciente y equilibrada, administrando los gastos de manera eficiente. Procura una correcta administración de las finanzas, la planificación del gasto a largo plazo, e implica el asesoramiento y la educación en finanzas prácticas.
Contrato de Tarjeta de Crédito: Es un contrato que se celebra entre la entidad emisora de la misma y el usuario por el cual se establecen los términos y condiciones generales y particulares de uso de las tarjetas de crédito.
Costo del crédito: Es la suma de todos los intereses y otros cargos devengados por haber tomado el crédito en lugar de abonar en efectivo.
Crédito: Contrato por el cual una entidad financiera habilita al cliente a disponer de una suma de dinero, que éste deberá entregar con intereses y según los plazos pactados.
Costo anual: Es el que se genera anualmente por el uso de la tarjeta.

Cuota/comisión por uso de cajeros automáticos: Las cuotas que se cobran por el uso de un cajero automático.
Cuota/comisión por consulta de saldo: Cuotas que se cobran por consultar el saldo de la cuenta a través de un cajero automático o en ventanilla.

D
Depreciación: Una disminución en el valor de una propiedad.
Deuda Pública: Deuda emitida por el Estado.
Devolución de un cheque: Acto por el cual un Banco rechaza el pago de un cheque.
Divisas: Se entiende por divisas tanto los billetes de bancos extranjeros como los saldos bancarios denominados en moneda extranjera. Cualquier derecho expresado en moneda extranjera y pagadero en el exterior (un cheque, por ejemplo) se considera también divisa.

E
Entrega a cuenta: Entregar un artículo o una suma de dinero que se imputarán a la suma del precio total a pagar.
Emisor de Tarjeta de Crédito: Institución que crea y entrega en uso al usuario la Tarjeta de Crédito
Embargo: Vinculo de indisponibilidad que se genera entre el deudor embargado y un bien de su propiedad posibilitando al acreedor la ejecución directa del mismo.
Estado de cuenta: Un resumen periódico de la cuenta de un usuario que contiene, entre otros, la fecha de cierre y de vencimiento, el límite de crédito, las compras y los pagos realizados e identificados, las tasas de interés y otros cargos, tributos, el pago mínimo y el pago contado.

F
Fechas de Cierre: es el día del mes hasta el cual se contabilizan todas las compras. Cualquier compra realizada posterior a esa fecha entrará en el Estado de Cuenta del mes siguiente.
Fecha de vencimiento: es aquella que indica hasta cuándo se puede abonar el resumen de cuenta.

Fraude: Toda actividad engañosa realizada con fines ilícitos. Por ejemplo: cuando una tarjeta se obtiene con declaraciones falsas sobre la identidad o situación económica.

G
Garantía: Obligación accesoria por la cual se pretende dotar de una mayor seguridad al cumplimiento de una obligación.
Garantía real: Garantía constituida sobre bienes, por ejemplo prenda o hipoteca
Gastos: Disminución del patrimonio provocada por la salida de dinero.
Giro: Instrumento mercantil utilizado para pagar o liquidar una transacción. Normalmente supone una transferencia de dinero en efectivo.

H
Hipoteca: Derecho real que grava un bien inmueble entre otros. La hipoteca se inscribe en el Registro de la Propiedad Inmueble.
Historial de crédito: Es un registro de la forma en que un usuario administra su deuda que mantienen los bureau de crédito en forma de reporte. Los bancos y emisores de tarjetas de crédito, entre otros, informan a los bureau de crédito cómo sus clientes pagan sus deudas. Cuando un cliente solicita un préstamo o nuevo crédito, el banco verifica sus antecedentes de crédito antes de otorgarle el crédito.

I

Ingresos: El dinero o su equivalente que un individuo recibe durante un determinado plazo como remuneración en pago de sus servicios; como contraprestación de la venta de bienes o propiedades, o como utilidades de inversiones.
Interés compensatorio: Es el precio del dinero (entre otros) que el deudor debe abonar al acreedor por haber dispuesto de dicha suma.
Interés moratorio: Es una suma de dinero que debe el deudor a su acreedor en caso de no haber devuelto la suma prestada en la fecha de su vencimiento
Invertir: Es el cambio de activos que constituyen dinero por activos que no constituyen dinero.
L
Letra de cambio: Órden de pago por el que la persona que emite el documento –librador- ordena al librado el pago de una cantidad de dinero en una fecha determinada (vencimiento) a favor un tercero, cuyo nombre ha de figurar en la letra. Es negociable y se puede endosar.
Límite de compra: es el tope otorgado a la línea de crédito para efectuar compras y/o adquirir servicios en los comercios adheridos.
Límite de financiación: importe máximo de crédito otorgado a la cuenta del tarjetahabiente. Límite de crédito: En el ámbito de los contratos de Tarjetas de Crédito se asimila al límite de compra.
Libramiento de títulos valores: Emitir letras de cambio, cheques, vales o pagarés u otros títulos valores.


M

Moneda: Instrumento aceptado como unidad de cuenta, medida de valor y medio de pago.

Monto a pagar: Suma de dinero que debe de abonarse a un acreedor.

N
Número de cuenta: es un número único asignado a la cuenta y al cual estarán asociadas una tarjeta (titular) o varias tarjetas (titular+adicionales).
Número PIN: Código secreto que solo debe conocer el titular de una tarjeta de crédito o débito y que le sirve para efectuar operaciones en cajeros automáticos o pagos en comercios cuando así se requiera.


P
Pago mensual: Extinguir una obligación resultante de una liquidación que suponga un plan de pagos periódicos de carácter mensual.
Pago mínimo (actual): Es una suma de dinero que figura en el estado de cuenta y que como mínimo debe abonarse para impedir la generación de intereses moratorios con respecto al saldo a pagar de dicho estado de cuenta. Es importante mencionar que sobre la diferencia resultante, entre el saldo a pagar y el pago mínimo efectuado, generará intereses compensatorios.
Pasivo: Valor monetario total de las deudas y compromisos que gravan a una empresa, institución o individuo, y que se reflejan en su contabilidad.
Pasivo corriente: (ver pasivo) Tipo de pasivo cuya cancelación deberá operarse en menos de un año.
Pasivo no corriente: (ver pasivo) Tipo de pasivo cuya cancelación debá operarse en un lapso superior a un año.
Patrimonio: Es la resultante de la sustracción del pasivo al activo
.
Pensión alimenticia: Es la prestación pecuniaria en especie o en dinero que se debe a los acreedores alimentarios por mandato legal. Se rige por el principio de la equivalencia entre las necesidades del acreedor y las posibilidades del deudor.
Préstamo de dinero: Entrega de un capital a una persona con la obligación de devolverlo, junto con los intereses acordados. Habitualmente esta devolución se realiza mediante cuotas periódicas, compuestas de capital e intereses.
Prestatario: Persona que recibe una cantidad de dinero con la obligación de devolverlo, junto a los intereses acordados, al cabo de un tiempo fijado.
Presupuesto: El registro financiero que una empresa o persona usa para controlar el dinero que gana, que gasta y en qué lo gasta. También incluye ahorros y lo que debe pagar a sus acreedores.


R
Reintegro: En general se dice del pago o devolución de lo que se debe.
Reporte de crédito: El reporte de crédito es un registro de toda la información que han recopilado los bureaus de crédito acerca de la forma en que ha manejado sus finanzas en los últimos años.

S
Saldo actual: El monto total que el titular de la tarjeta le debe al emisor, al vencimiento, incluyendo cualquier saldo que esté pendiente desde el mes anterior, las nuevas compras, los adelantos de efectivo y cualquier otro cargo como por ejemplo, intereses, cuota anual, cuotas por pago retrasado, cargos por financiamiento, costos del seguro y tributos.
Seguro: Contrato por el cual una entidad aseguradora se compromete a indemnizar al asegurado frente a un daño eventual a cambio de un pago periódico. La contratación de determinados seguros es obligatoria.

T

Tarjeta de crédito: Instrumento que permite adquirir bienes sin disponer de dinero en efectivo, debiendo reembolsar al emisor de la terjeta los importes de los productos adquiridos al término de un determinado período de tiempo pre-establecido.
Tarjetahabiente: Aquella persona a favor de la cual se emite una tarjeta.
Tasación: Determinación de un valor que se le adjudica a un bien.
Tasa nominal anual (TNA): es una tasa, que se expresa en porcentaje y cuya determinación supone muliplicar por 12 la Tasa nominal mensual.
Tasa efectiva mensual (TEM): es una tasa, que se expresa en porcentaje y que supone determinar el interés aplicable a partír de un cálculo que considera la capitalización de intereses en un período de tiempo equivalente a un mes. Capitalización de Intereses es el fenómeno por el cual los intereses que se devenguen en cada período se suman al capital adeudado y se considera capital a los efectos de continuar el cálculo de los subsiguientes intereses.
Tasa nominal mensual (TNM): es una tasa, que se expresa en porcentaje, que se cobra por concepto de financiación mensual y cuya determinación supone multiplicar el monto del capital mensual por el el expresado porcentaje.
Tasa efectiva anual (TEA): es una tasa, que se expresa en porcentaje y que supone determinar el interés aplicable a partír de un cálculo que considera la capitalización de intereses en un período de tiempo equivalente a un año
Tasa porcentual anual (APR): Una medida del costo del crédito expresada en forma de tasa anual. Cuando abres una cuenta de tarjeta de crédito te comprometes a pagar un porcentaje del saldo pendiente cada mes como cargo por financiamiento. La tasa porcentual anual es la tasa de interés.
Tipo de interés fijo: Es el que se mantiene inalterable a lo largo de toda su duración.
Titular: En lo referido a cuentas corrientes o de ahorro, es la persona a cuyo nombre se abrieron estos productos. Título negociable: Documento firmado y transferible por el que se promete pagar al portador una suma de dinero en una fecha futura o a su demanda.
Título-Valor: Documento negociable constitutivo de derechos de su legítimo tenedor y de las obligaciones del emisor del mismo y de otros endosante. Pueden ser de contenido crediticio, corporativo o de participación y representativos de mercancías. Por ejemplo los vales y los cheques son títulos-valores.
Transferencia: Traspaso de fondos ordenado por un cliente desde su cuenta a la de un beneficiario (en la misma u otra entidad bancaria). Esta operación comporta normalmente el cobro de una comisión por parte de la entidad.
Transferencia de fondos por vía telefónica: Traspaso de fondos ordenado por vía telefónica por un cliente desde su cuenta a la de un beneficiario (en la misma u otra entidad bancaria).

V
Variaciones en el presupuesto: La diferencia entre el gasto real y el gasto presupuestado.
Vale: es un título valor por el cual una persona física o jurídica se obliga a pagar una suma de dinero al vencimiento del mismo.
Vencimiento de pago: indica hasta qué fecha hay tiempo para pagar una obligación sin que se generen intereses moratorios.

© Consumo Responsable – Todos los derechos reservados.