Logo
Inicio
Inicio
>> Diccionario
>> Herramientas
>> Preguntas Frecuentes
>> Normativa
>> Enlaces
>> Monitor
Índice
La importancia del ahorro
¿Qué es ahorrar?
Ahorrar es para todos
¿Ha decidido ahorrar dinero? (8 consejos)


La importancia del ahorro

Para muchas personas ganar el cinco de oro es un sueño recurrente. Lamentablemente es poco probable que esto ocurra. Sin embargo, existe una manera comprobada de alcanzar algunas de sus metas concretas.

Para lograrlo se debe ser disciplinado y paciente.

¿Qué debe hacer?
• Planificar su futuro
• Contar con un plan constante de ahorro e inversión


¿Qué es ahorrar?


El ahorro consiste en apartar dinero en forma regular. Para ahorrar, es necesario gastar menos de lo que gana.

La reducción de gastos
, y no necesariamente la obtención de más ingresos, es la clave para asumir el control de sus finanzas. 

Desafortunadamente, muchas personas gastan todo lo que ganan, o incluso viven fuera de sus posibilidades.

Ahorrar ahora es establecer una reserva para el futuro
 que en algún momento podrá se utilizada para:

•Concretar metas financieras.
 
•Generar un dinero que permita afrontar créditos.
•pago de gastos altos, como el pago inicial de una casa o complementar su jubilación. 
• prepararse para emergencias médicas o de otro tipo. 
• mejorar su situación financiera, por ejemplo, pagando sus cuentas pendientes y mejorando su calificación crediticia. 
• invertir en usted mismo, a través de la educación, la capacitación laboral o herramientas para su oficio o vocación.

Ahorrar es para todos

Descuidar sus números sólo porque tiene bajos ingresos no es una excusa válida. Por el contrario, si aprende a planificar y administrar su dinero, cada peso logrará alcanzar metas financieras, que de otra manera le resultarían imposibles. Planificar, aunque tenga poco dinero, le hará alcanzar resultados increíbles.
También existe la posibilidad de abrir una caja de ahorros en un banco que le brindaría intereses (2 % anual aproximadamente) o ingresos extraordinarios que pudiera obtener para sumar a sus ahorros (un trabajo extra, un premio, el retorno de una inversión, una herencia, etc.). 

Hay que planificar para maximizar el uso de sus recursos. Es decir, para sacar el mayor provecho de los ingresos que tiene y darles el mejor uso. Eso se logra solamente con planificación. Quien menos tiene, está especialmente obligado a hacerlo para alcanzar sus metas financieras.

 

¿Ha decidido ahorrar dinero?

Los siguientes 8 consejos, pueden ayudarlo en su propósito de ahorrar dinero:

1. Establezca objetivos precisos. Es difícil cumplir un plan de ahorros si no se sabe con exactitud para qué se está guardando el dinero. Por lo tanto, debe definir claramente sus metas. ¿Está ahorrando para comprarse una moto? ¿O quizás para actualizar su computadora? Con un objetivo preciso, con una imagen concreta de su anhelo, le será más fácil resistir a la tentación de gastar.

2. Tome decisiones junto a su pareja y familia. Muchos planes de ahorro no llegan a concretarse por la falta de acuerdo en el hogar. Lo recomendable es que en una familia se tomen en cuenta las necesidades o los sueños del otro, estableciendo y alcanzando metas a corto plazo. De esta forma trabajarán juntos para el beneficio de todos los integrantes.

3. Reduzca y distribuya sus gastos. Si sabe con exactitud en qué invierte su dinero, el siguiente paso es distribuirlo de manera adecuada para poder ahorrar. Al revisar su presupuesto enumere cada uno de sus gastos en orden de importancia. ¿Cuál de ellos considera que podría suprimir? Diferencie entre sus deseos y sus necesidades. Quizás decida que podría prepararse el almuerzo en casa para llevarlo al trabajo (en vez de gastar en una rotisería) o que podría ir a la peluquería menos veces de las que actualmente va. Para estos casos, se recomienda eliminar uno o dos gastos en vez de reducirlos todos al mismo tiempo. Si lo hace progresivamente irá ganando en confianza y convencimiento. 

4. Separe una cantidad mensual: No importa si no es mucho dinero. Muchas personas deciden ahorrar el dinero que les sobra a finales de mes, pero ¡qué pocas son las veces que queda algo! Por ese motivo, se recomienda que apenas haya cobrado su sueldo deposite una parte en una cuenta de ahorros. Además de "sacarlo de circulación", ese dinero con el tiempo adquirirá intereses que harán aumentar sus ahorros. Recuerde, no importa si la cantidad es pequeña, lo importante es crear el hábito de guardar de manera sistemática.

5. No toque sus ahorros. Aunque es importante que tenga un fondo disponible para casos de emergencia, deposite el resto de sus ahorros en una cuenta en la que no tenga acceso al dinero. Por ejemplo, puede invertir en un certificado de depósito a largo plazo, o abrir una cuenta que le imponga una penalidad por retirar la cantidad antes de la fecha señalada.

6. Use su creatividad. Por ejemplo: si durante todo el año gasta una cantidad inmensa de dinero para celebrar diversas ocasiones: cumpleaños, fiestas de Navidad, Día de la Madre, Día del Padre, etc. Haga sus compras aprovechando descuentos especiales y oportunidades únicas, con tiempo.

7. Manténgase informado. No es necesario que se convierta en un experto en finanzas, pero es importante que se actualice con relación a los temas que tienen que ver la inversión de dinero. Pídale a un oficial en su banco que lo oriente acerca de planes de ahorro, tipos de cuentas bancarias, hipotecas, etc. Manténgase enterados sobre la evolución del dólar y la inflación.

8. Piense en el presupuesto de tu casa como si fuera el de una empresa. Para esto, discuta con su familia periódicamente el estado de su economía, revisen el cumplimento de sus metas, etc.

© Consumo Responsable – Todos los derechos reservados.